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Tableros Kanban

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Formación – Tableros Kanban –  Teórico-Práctico

En tu organización, en tu empresa, a media de tus necesidades y también nuestro centro de formación en Bilbao, C Campo Volantín, 31, bajo 48007 Bilbao. TelefonoDeAtencionPermanente -670080624
Correo electrónico: gestion@nivelglobal.es

OBJETIVOS – Curso implantación de Tablero Kanban

    • Mejorar el conocimiento de los responsables de producción, técnicos y responsables de planta.
    • Una forma adecuadas de realizar la mejora continua de la organización
    • Facilitar la implantación de esta técnica en la organización en la que trabajen
    • Mejorar la eficiencia de la organización y permitir mejoras la calidad y la productividad simultáneamente.

 

PROGRAMA – Curso de Primeros Auxilios, Formación Teórico-Practica)

  1. Introducción a los Tableros Kamban

«Kanban» es una palabra japonesa que significa «señal visual». Dentro de una empresa, cada persona esta centradas en su propio trabajo, con lo cual se hace invisible e intangible el trabajo de la organización en su conjunto.

Un tablero de kanban ayuda a visibilizar tu trabajo de la organización global, para así que resulte de punto de sincronización y de visualización de los puntos críticos de la producción. Esto no permite su gestión a tiempo (on time). Se gestionen los recursos de la mejor manera para conseguir optimizar el trabajo global de la organización.

No es suficiente con un sistema de control de la producción clásico pues este se actualiza con los trabajos terminados. Por el contrario, el sistema Kanban se actualiza con los trabajos en curso y los venideros de forma humana y teniendo en cuenta todos los aspectos imprevisibles. Aspeoctos como (falta de personal no programada, maquinas con problemas y que por ello están funcionando lentas, maquinas súbitamente en mantenimiento, materia prima con deficiencias no controladas, incluso aspectos nimios que condicionan la eficiencia global de los equipos en ese momento concreto.

 

  1. Señales visuales:

Una de las primeras cosas que observarás en un tablero de kanban son las tarjetas visuales (adhesivos, tickets, etc.). Los equipos de kanban escriben todos sus proyectos y elementos de trabajo en tarjetas, generalmente uno por tarjeta. Sobre el tablero, estas señales visuales ayudan a los responsables de cada área de trabajo o a cada trabajador (en función del modelo de organización) y a las partes interesadas a discernir rápidamente en qué está trabajando el equipo y que cambios inmediatos se deben de realizar para maximizar la productividad (eficiencia y eficacia).

 

  1. Columnas o Capsulas.

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tablero kanban

Otra de las señas de identidad de los tableros de kanban son las columnas. Cada columna representa una actividad específica que, en conjunto, conforman un “flujo de trabajo”. Las tarjetas van moviéndose por el flujo de trabajo hasta que estén terminada. Los flujos de trabajo pueden ser algo tan sencillo como “Por hacer”, “En curso” y “Terminado” o pueden ser mucho más complejos.

 

 

  1. Límites del trabajo en curso

Los límites del trabajo en curso son el número máximo de tarjetas que puede haber en una columna en un momento dado. Por ejemplo, una columna o célula con un límite de trabajo en curso de tres no puede contener más de tres tarjetas. Cuando la columna está “al máximo”, el equipo debe concentrarse en esas tarjetas y hacer que avancen antes de que puedan entrar tarjetas nuevas en esa etapa del flujo de trabajo. Estos límites del trabajo en curso resultan vitales para exponer los cuellos de botella del flujo de trabajo y maximizar el flujo. Dichos límites te brindan una señal de alerta temprana de que te has comprometido a asumir demasiado trabajo.

  1. Punto de compromiso.

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tableros kanban informáticos
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tableros kanban informáticos

Los equipos de kanban suelen tener un backlog para su tablero. Es aquí donde los clientes (que pueden ser otras células o columnas de la organización) y los compañeros de equipo plantean ideas para compromisos de futuro; la cuales se pueden adoptar cuando esté listo para ello.

El punto de compromiso es el momento en que el equipo adopta una idea y se inicia el trabajo comprometido.

 

 

  1. Punto de entrega

El punto de entrega es el final del flujo de trabajo de un equipo de kanban. Para la mayoría de los equipos, el punto de entrega es el momento en el que el producto o servicio está en manos del cliente. El objetivo del equipo consiste en llevar las tarjetas desde el punto de compromiso hasta el punto de entrega cuanto antes. El tiempo transcurrido entre ambos es lo que se conoce como “plazo”. Los equipos de kanban mejoran continuamente para acortar al máximo los plazos.

 

  1. Limitación del Trabajo en Curso.

 

El tablero Kanban limita el trabajo en curso lo cual disminuye los elementos en producción en cada momento y eso facilita la gestión física y organizativa de los trabajos en curso. Si tenemos varias trabajo en curso en cualquier tipo de sistema productivo, lo que estamos consiguiendo es bajar la productividad y subir la probabilidad de aparición de errores de calidad.