Consultoría y Formación en Implantación del Modelo EFQM
En tu organización, en tu empresa, a media de tus necesidades y también nuestro centro de formación en Bilbao, C Campo Volantín, 31, bajo 48007 Bilbao. TelefonoDeAtencion-670080624 web: nivelglobal.es
OBJETIVOS – Modelo EFQM e Implantación
-
- Conocer el modelo europeo de la calidad
- Capacidad de autoevaluarse como herramienta de mejora
- Analizar y mejorar los procesos de una organización
- Se conoce las mejoras que provoca la gestión por procesos y tendrá los conocimientos para facilitar la implantación de este tipo de organización en su empresa
PROGRAMA del curso de Implantación del Modelo EFQM
Módulo de Curso – Conocimiento del Modelo EFQM
-
- El sistema REDAR
- Categorización de agentes y resultados
- Metodología para la autoevaluación
- La mejora en el modelo EFQM
- Los premios EFQM de la calidad, Q de plata y de oro
- Principios y fundamentos del modelo EFQM
-
- Liderazgo.
- Política y estrategia.
- Gestión de las personas.
- Gestión de los recursos y alianzas.
- Gestión de los procesos.
-
2. Metodología de Implantación del Modelo EFQM en una
organización
Todo empieza por realizar un análisis de procesos en la organización
-
- Mapa de procesos de una organización
- Identificación de procesos clave.
- Implantación de un sistema de gestión por procesos
- Resolución de las puntos de choque entre procesos internos de la organización
- Diseño de productos y servicio orientados de forma total a las demandas de los clientes
- Convivencia de la organización tradicional y la organización por procesos
3. Directrices de Avance en la Implantación del Modelo EFQM
-
- Relacionar grado proceso en Implantación Modelo EFQM con indicadores resultado y utilización herramientas metodológicas.
- Identificar y priorizar estrategias más efectivas.
4.-Esquema de Valoración
1. LIDERAZGO
Cómo los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todo ello en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, estando implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla e implanta.
-
-
- 1A. Desarrollo de la misión, visión y valores por parte de los líderes, que actúan como modelo de referencia dentro de una cultura de Excelencia.1B. Implicación personal de los líderes para garantizar el desarrollo, implantación y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
- 1C. Implicación de los líderes con clientes, parteners y representantes de la sociedad.
- 1D. Motivación, apoyo y reconocimiento de las personas de la organización por parte de los líderes
-
2. POLÍTICA Y ESTRATEGIA
Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes.
-
-
- 2B. La información procedente de las actividades relacionadas con la medición del rendimiento, investigación, aprendizaje y creatividad son el fundamento de la política y estrategia.
- 2C. Desarrollo, revisión y actualización de la política y estrategia.
- 2D. Despliegue de la política y estrategia mediante un esquema de procesos clave.
- 2E. Comunicación e implantación de la política y estrategia
-
Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la organización en su conjunto; y cómo planificación estas actividades en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
-
-
- 3A. Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos.
- 3B. Identificación, desarrollo y mantenimiento del conocimiento y la capacidad de las personas de la organización.
- 3C. Implicación y asunción de responsabilidades por parte de las personas de la organización.
- 3D. Existencia de un diálogo entre las personas y la organización.
- 3E. Recompensa, reconocimiento y atención a las personas de la organización
-
4. ALIANZAS Y RECURSOS
Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos.
-
-
- 4B. Gestión de los recursos económicos y financieros.
- 4C. Gestión de los edificios, equipos y materiales.
- 4D. Gestión de la tecnología.
- 4E. Gestión de la información y del conocimiento.
-
5. PROCESOS
Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros grupos de interés.
-
-
- 5A. Diseño y gestión sistemática de los procesos.
- 5B. Introducción de las mejoras necesarias en los procesos mediante la innovación, a fin de satisfacer plenamente a clientes y otros grupos de interés, generando cada vez mayor valor.
- 5C. Diseño y desarrollo de los productos y servicios basándose en las necesidades y expectativas de los clientes.
- 5D. Producción, distribución y servicio de atención, de los productos y servicios
- 5E. Gestión y mejora de las relaciones con los clientes.
-
6. RESULTADOS EN LOS CLIENTES
Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos.
-
-
- 6A. Medidas de percepción.
- 6B. Indicadores de rendimiento.
-
7. RESULTADOS EN LAS PERSONAS
Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran.
-
-
- 7A. Medidas de percepción.
- 7B. Indicadores de rendimiento
-
8. RESULTADOS EN LA SOCIEDAD
Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente).
-
-
- 8A. Medidas de percepción.
- 8B. Indicadores de rendimiento.
-
9. RESULTADOS CLAVE
Que logros está alcanzando la organización con relación al rendimiento planificado.
-
-
- 9A. Resultados Clave del Rendimiento de la Organización.
- 9B. Indicadores Clave del Rendimiento de la Organización
-